Editorial

¿Cuántas personas leen QuímicaViva?

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            Mientras los webmasters compaginan el último número de QuímicaViva en su noveno año de aparición ininterrumpida, se me ocurre revisar las estadísticas del sitio. Son muchos los parámetros que nos ofrece awstats y resulta muy difícil elegir el número que represente la repercusión  real de nuestra publicación. Tuve que elegir entre los valores correspondientes a visitantes distintos, número de visitas,  número de páginas, solicitudes o tráfico. Los números de visitas, visitantes distintos y solicitudes son ciertamente parecidos y a pesar de que el número menor es el que corresponde a visitantes distintos, lo he elegido como parámetro para comparar como ha ido creciendo el número de interesados en QuímicaViva.

            Antes de continuar debo confesar que carezco de nociones del manejo de estadísticas, a pesar de haber leído un libro entero sobre el tema cuando publiqué mi primer trabajo en el que desarrollé un nuevo método para titular el virus Junín utilizando cobayos. El método tenía la ventaja de ahorrar animales pero necesitaba validarse estadísticamente. Fue un adelanto para aquella época, lástima que ya lo había descrito un científico sueco anteriormente. Para aquellos años era muy difícil acceder a la bibliografía fácilmente.

            En la era actual hay información de todo tipo a toda hora, conocimientos que pierden validez a las pocas horas de salir a la luz, diarios, blogs, redes sociales y la popularización de lo que publican los hackers. ¿Tendremos que repensar el mundo nuevamente? ¿Será mejor tener arsénico en nuestro ADN en lugar de fósforo? No tengo una respuesta apropiada, ni la tengo cuando leo las estadísticas de QViva. Lo que le ofrezco al lector está basado en los números que brinda awstats, los que no he manipulado. Toda la vida me he esforzado en adoptar comportamientos éticos y no los voy a abandonar ahora. Simplemente tengo que aclarar que si alguien objeta esta editorial no será porque no me he esforzado en hacer una lectura crítica. Los números de las visitas son tan apabullantes que he pensado en un índice que pudiera darles un grado mayor de realidad, y una posibilidad es considerar cuántos lectores incorporan la dirección de QViva al sitio de sus favoritos. Éstos son los datos que ofreceremos en esta editorial que el lector puede comprobar fácilmente ingresando al sitio de las estadísticas que comenzaron a aparecer en agosto de 2004. Siendo ésta una revista de ciencia y educación cometeré una digresión a la ortodoxia de una editorial e incluiré un cuadro de datos comparativos.

            Según se desprende de los datos del cuadro se puede especular que hemos llegado a un techo de 350.000 lectores al año. A mi me parece una cifra muy elevada por tratarse de una publicación de temas específicos en español. En la última columna del cuadro colocamos los valores del porcentaje de lectores que ingresan al sitio y lo añaden a sus favoritos, este dato interesante complica más aún la interpretación. De modo que sin entrar en un análisis profundo podemos decir que a medida que transcurre el tiempo de que QViva está on-line más lectores se interesan por la revista y en términos crudos podemos señalar con certeza que aproximadamente el 50% de las personas que acceden a QViva se interesan en sus artículos, lo que nos indicaría que existen aproximadamente 150.000 lectores a los que QViva por una u otra razón les brinda un beneficio.

            Este dato debería ser apreciado por los potenciales contribuyentes con trabajos para publicar. En ese sentido tenemos que reconocer que recibimos muchos más trabajos provenientes de otros países de América y de España que de nuestros colegas argentinos, cuya colaboración la mayoría de las veces es invitación mediante.

 

Visitantes distintos que solicitaron la página de QViva en un período de cinco años (incompleto)

           

            Otro dato de interés que provee awstats es discriminar las solicitudes por países, si bien la lista de países mencionados es muy completa, interesa conocer la nómina de los diez primeros. Por orden alfabético estos países son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Un análisis detallado mensual del año 2010 muestra para nuestra sorpresa, que con excepción del mes de Julio, México ocupa el primer lugar de visitantes. La Argentina ocupa casi siempre el segundo lugar exceptuando el mes de Julio, mientras que España y Colombia se alternan en el tercero y cuarto lugar. Los demás países suben o bajan en el score , mientras que los valores para Estados Unidos varían entre 1000 y 2000 lectores por mes.

            Como corolario de este análisis podemos sentirnos satisfechos por el interés despertado por QuímicaViva, quizás para ponernos más acordes con la realidad virtual deberíamos incluir en nuestros artículos los símbolos de dos manitos, una con el dedo para arriba y otra con el dedo para abajo. De esta forma tendríamos una opinión instantánea de los lectores y una difusión secundaria basada en otros números que diga “a tantos lectores les gustó este trabajo”. Quién sabe si esta no es la mejor manera (o una buena manera) de medir el verdadero impacto de la publicación, (o de sus artículos).

  

                                                                            Dra. Celia E.Coto

                                                                         Directora de QuímicaViva

 


ISSN 1666-7948
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Revista QuímicaViva
Número 3, año 9, Diciembre de 2010
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