Editorial

 

Versión para imprimir

Cumplimos cinco años

 Con la aparición, en diciembre de 2007, del número 3 del volumen 6 de QuímicaViva, cumplimos cinco años consecutivos en INTERNET. Durante este período, hemos publicado 15 números y un suplemento educativo. Contamos con la colaboración de científicos especialistas en diferentes ramas de la Medicina, la Biología y la Química, que lograron que QuímicaViva se convirtiera en una publicación seria y actualizada, que cuenta, además, con el valor agregado de publicarse en español y de brindar acceso gratuito a todos los artículos, que pueden bajarse en formato pdf.  Sin dejar de mencionar que QViva se lee sin sobresaltos, puesto que no hay figuras que atraviesen la pantalla inesperadamente o ventanas que se abran para ofrecer productos en venta.

Hemos brindado al lector temas de ética, por ejemplo sobre la clonación, y opiniones de expertos en el ámbito de la educación, específicamente acerca del poco interés que muestran los jóvenes por el estudio de las ciencias exactas.

 A fines del 2002 nos asomamos a la red global con incertidumbre, desconocíamos el tipo de público al que podría interesar QViva. Hoy, cinco años más tarde, seguimos sin conocerlo, pero, a pesar de ello, lo que sí sabemos es que tenemos muchos lectores. Cualquiera sea el significado que tenga registrar el ingreso de 277.129 visitantes distintos durante el año 2007, u otro tipo de mediciones, como el número de páginas visitadas o megabytes solicitados, hay un parámetro que está midiendo el interés por QViva, que es el porcentaje de lectores que añaden a sus favoritos la dirección del sitio de nuestra revista. Así, mientras que en diciembre de 2006 registramos un valor del 24,1%, en diciembre de este año ese valor se ha incrementado al 44,1%. Sin duda, el ingreso a Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) fue muy importante y significó la apertura de un amplio espectro de lectores, principalmente de México y España, a tal punto que su número ha superado a la cantidad de lectores argentinos durante los últimos meses del año.

            Estamos muy satisfechos con los resultados y este interés masivo por QViva nos alienta a seguir en el mismo camino con la esperanza de recibir en un futuro próximo el aporte de un mayor número de contribuciones de trabajos originales, a pesar de la restricción que impone al libre albedrío el factor de impacto.

 

                                                                                     Celia E.Coto


 

 


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 6, Diciembre 2007
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar