⇐ Volver a la lista de resúmenes
P4 - Cáncer
Obtención de vesículas extracelulares derivadas de monocitos cargados con nanopartículas poliméricas fototérmicas para terapia dirigida antitumoral
Beauge, Lucía 1 - Palacios, Rodrigo E. 2 - Ibarra, Luis E. 1
1) Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS), CONICET - Departamento de Biología Molecular, FCEFQN-UNRC, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
2) Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados (IITEMA), CONICET - Departamento de Química, FCEFQN-UNRC, Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Contacto: lbeauge@exa.unrc.edu.ar
En los últimos años, las células y las vesículas extracelulares (VEs) han emergido como plataformas eficientes para el transporte de agentes terapéuticos, favoreciendo su llegada y acumulación en tumores sólidos. Entre estos, las nanopartículas de polímeros conjugados (NPC) destacan por su fluorescencia intrínseca y capacidad de inducir daño citotóxico tras activación lumínica. En tumores de difícil acceso, como los cerebrales, la vectorización mediada por células adquiere especial relevancia para superar barreras biológicas.
En el microambiente del glioblastoma (GBM), principal tumor cerebral maligno en adultos, los macrófagos asociados a tumores (TAM), derivados de monocitos reclutados, representan un componente clave que favorece la progresión tumoral. Nuestro grupo ha demostrado previamente que monocitos pueden vehiculizar NPC hacia GBM. Como estrategia superadora, planteamos emplear VEs derivadas de monocitos, potencialmente más seguras y versátiles que las células completas.
Se utilizaron NPC compuestas por PCPDTBT (poly[2,6-(4,4-bis-(2-ethylhexyl)-4H-cyclopenta[2,1-b-3,4-b’]dithiophene)-alt-4,7(2,1,3-benzothiadiazole)]) y el copolímero estabilizante PSMA (poliestireno-co-anhídrido maleico), con emisión máxima cercana a 850 nm (ventana óptica biológica del NIR) y actividad fototérmica comprobada bajo irradiación NIR.
Tras confirmar su biocompatibilidad y su localización en organelas del tráfico endosomal y biogénesis de exosomas (cuerpos multivesiculares), monocitos THP-1 se incubaron con NPC durante 24 h. Los medios condicionados se procesaron mediante ultracentrifugación diferencial, obteniéndose VEs grandes (~300 nm) y pequeñas (~100 nm) conteniendo NPC.
La caracterización de los sistemas VEs-NPC incluyó citometría de flujo espectral con tinción CFSE y anti-CD63, dispersión dinámica de luz (DLS) y cuantificación proteica por BCA. La presencia de NPC en ambas poblaciones fue confirmada, evidenciando el potencial de las VEs como nanovehículos fototérmicos para terapias antitumorales.
Palabras clave: GLIOBLASTOMA, NANOPARTÍCULAS DE POLÍMEROS CONJUGADOS, VESÍCULAS EXTRACELULARES, THP-1.
URL directa: http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v24n3/gave2025/ver_resumen.php?id_res=P4