Uso del blog en la interfase docente-alumno en educación superior

Luis A. Merino. Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina

Correo electrónico: lamerino@gigared.com 

Recibido 5 de marzo 2014-  Aceptado 26 de marzo 2014
 

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Introducción

Desde hace aproximadamente dos décadas se vienen planteando, a nivel internacional en un mundo globalizado, cambios profundos en la forma de enseñar en las Universidades.

 Siempre ha sido difícil enseñar en educación superior debido al nivel de información que debe transmitirse y la falta de formación docente de muchos profesores. Al docente universitario se le pide que, además de conocer a fondo su disciplina, posea conocimientos de didáctica y pedagogía para enfrentarse a un nuevo sujeto de enseñanza y poder aplicar nuevas estrategias que tiene al alcance de la mano. 

Actualmente nos enfrentamos con cambios de paradigmas, ya que se hace necesario un replanteamiento de las prácticas de enseñanza, con especial énfasis en el alumno como centro del proceso, sin desestimar la importancia del docente, que conduce a un aprendizaje más amplio, en una multiplicidad de nuevos escenarios (1). 

Del mismo modo, los alumnos tendrán una parte activa en el proceso de educación-aprendizaje y no sólo pasiva (de meros receptores) como suele ocurrir con frecuencia en los entornos presenciales. La retroalimentación o “feed-backs” que ellos puedan generar dentro del sistema serán fundamentales para que el sistema sea capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios (2). 

Y esto es así porque hace treinta años, quienes cursábamos una carrera universitaria sabíamos que debíamos saber lo que el profesor enseñaba en sus clase magistrales pues ésa era la fuente más confiable de información y en muchos casos, la única a la cual teníamos acceso. Por supuesto que ese profesor no contaba con más apoyo que un pizarrón, una tiza y algún que otro modelo en tres dimensiones que podría utilizar como ejemplo. 

Con los avances tecnológicos y la rapidez con la que se transmite la información, tanto los alumnos como los docentes pueden tener acceso al conocimiento casi en tiempo real y desde cualquier sitio en el que se encuentren, incluso desde sus teléfonos celulares.  

Ante esta avalancha de datos y recursos tecnológicos es necesario contar con ciertos conocimientos didácticos para hacer una buena elección de las estrategias a utilizar en la interacción docente-alumno, docente-docente y alumno-alumno. 

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un recurso valioso e innovador para la educación, pues brindan herramientas poderosas que, conducidas por modelos pedagógicos pertinentes en sus entornos de aprendizaje, pueden lograr la formación de los profesionales del futuro con las competencias que demanda el desarrollo del país. La diversificación de escenarios, contextos y tendencias en la educación superior imponen nuevos roles a los protagonistas del proceso formativo. Éstos implican retos para el profesional en formación, los docentes y las instituciones académicas, las cuales pueden generar circunstancias que dificulten la expansión de las tecnologías actuales para la información y las comunicaciones (3). 

Existen diversas formas de utilizar las nuevas tecnologías las cuales no se agotan en simplemente poner a disposición de los alumnos la información teórica que otrora debíamos buscar en libros, apuntes o clases presenciales.  

El desafío consiste en buscar formas de interacción más participativas, que lleven a la interrelación entre los diferentes integrantes del curso y que despierten el interés por la búsqueda de información accesoria para resolver problemas reales, pero desde la virtualidad (2). 

En este sentido, Alicia Camilloni  plantea que es indispensable, para el docente, poner atención no sólo en los temas que han de integrar los programas y que deben ser tratados en clase sino también y, simultáneamente, en la manera en que se puede considerar más conveniente que dichos temas sean trabajados por los alumnos (4). La relación entre temas y forma de abordarlos es tan fuerte que se puede sostener que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, son inseparables.  

En base a esa consideración, Anijovich y Mora sostienen que las estrategias de enseñanza que un docente elige y utiliza inciden en los contenidos que transmite a los alumnos, el trabajo intelectual que éstos realizan, los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego en la situación de clase y el modo de comprensión de los contenidos sociales, históricos, científicos, artísticos, culturales, entre otros (5).

En el contexto actual, el término anglosajón e-learning o aprendizaje electrónico engloba una de las actividades que más se está utilizando actualmente. Una aproximación conceptual podría ser la siguiente: una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el uso de contenidos educativos distribuidos a través de un soporte electrónico, fundamentalmente Internet (6). Dicho en palabras más sencillas, "el acceso en línea a los recursos de aprendizaje, desde cualquier sitio y a cualquier hora" (7). 

En el e-learning, uno de los espacios de interés sobre procesos y resultados tiene que ver con las oportunidades de comunicación temporal, ya sea sincrónica (al mismo tiempo) o asincrónica (en distintos tiempos, en diferido), unidireccional o bidireccional por lo que resulta fundamental en el diseño de actividades, potenciar los elementos que faciliten la interacción/colaboración así como el papel de dinamización de las acciones del profesor-tutor y la dimensión temporal de su comunicación (8). 

En este sentido, el blog (o weblog) es uno de los recursos que aparece como de gran utilidad en el marco de los entornos virtuales. 

Podría definirse técnicamente a un blog como una jerarquía de textos, imágenes, objetos multimedia y datos ordenados cronológicamente que pueden ser vistos a través de un navegador. Desde el punto de vista comunicativo, no es sólo una página web estática donde la comunicación con el visitante es unidireccional, es decir, del editor a los visitantes en un esquema uno a muchos; un weblog permite establecer un sistema de comunicación donde toda la comunidad son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional (9). 

Metodología

En el año 2010 se implementó el uso del blog como interfase docente-alumno en la Cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional del Nordeste). El promedio de alumnos fue de 160 por cohorte, según el siguiente detalle: 110 alumnos en 2010, 180 en 2011, 164 en 2012 y 186 en el año 2013. 

Mediante dicho blog se establecieron diferentes vías de comunicación:

a)      una comunicación unidireccional desde los docentes a los alumnos a través de de publicación de novedades, datos académicos de la asignatura, sitios de interés, apuntes de cátedra, guías de trabajos prácticos, etc.

b)      una comunicación bidireccional utilizando la resolución de trabajos prácticos en línea, intercambio de opiniones a través de un foro, consultas por medio de un chat y de correo electrónico y encuestas.  

Resultados y Discusión

Al finalizar el cursado de la materia, se realizaron dos encuestas anónimas a los alumnos. En la primera se los consultaba acerca de su opinión sobre el intercambio de información a través del blog siendo las opciones de respuesta las siguientes: no me sirve, me sirve en parte, me parece un buen método, me parece excelente, no deseo opinar.  En el Gráfico 1 puede apreciarse que la mayoría de los alumnos estuvieron de acuerdo con la herramienta utilizada.

 

 

En la segunda encuesta se les solicitó que indiquen la modalidad de trabajo práctico en línea que le resultó más agradable para resolver, siendo las opciones de respuesta las siguientes: videos, lectura de un texto, imágenes, casos clínicos, tablas, todas por igual. En el Gráfico 2 puede observarse que las opiniones variaron según las cohortes, siendo el análisis de tablas y la lectura de texto la modalidad que menos aceptación tuvieron.

Luego de cuatro años de aplicación de esta herramienta, coincidimos con Cabero Almenara (10) en que el e-learning a través de un blog ofrece, entre muchas, las siguientes ventajas: permite compartir un amplio volumen de información; permite la deslocalización del conocimiento; facilita la autonomía del estudiante, propicia una formación a tiempo y personalizada; favorece la interactividad en diferentes ámbitos, permite que en los servidores pueda quedar registrada la actividad realizada por los estudiantes; y ahorra costos.

Al momento de las evaluaciones parciales, el rendimiento de los alumnos fue superior al de las cohortes previas en las cuales no se utilizó esta herramienta, probablemente porque contaban con el material en forma continua y anticipada, porque podían realizar consultas en forma despersonalizada, lo cual disminuye la inhibición de los estudiantes frente al profesor y debido a instancias de autoevaluación como ser el uso de trabajos prácticos en línea. Sin embargo, no se encontraron diferencias en cuanto al rendimiento en los exámenes finales.

Para describir más detalladamente estas ventajas, se puede afirmar que el uso de un blog en la interfase docente-alumno

·         Permite compartir un amplio volumen de información: los docentes ponen a disposición de los alumnos apuntes de cátedra, guías de trabajos prácticos, publicaciones científicas y libros de distribución gratuita.

·         Admite la actualización en tiempo real de la información por parte de los docentes, la cual llega también, actualizada a los alumnos.

·         Tanto los docentes como los alumnos pueden acceder desde cualquier dispositivo independientemente del lugar y el momento en el que se encuentren

·         Favorece una formación multimedia ya que pueden compartirse imágenes estáticas, sonidos y videos, permitiendo un enriquecimiento del material didáctico a utilizar.

·         Facilita la interactividad entre los diferentes actores de la comunidad educativa, ya sea a través de correos electrónicos enviados desde los docentes a los alumnos y viceversa, conectividad de alumnos entre sí y entre alumnos y profesores mediante el  “chat”, espacios de opinión  usando los foros en los cuales participan alumnos y docentes, a la vez que se puede conocer la opinión general y anónima de los alumnos por medio de encuestas en línea.

·         Toda la actividad queda registrada en la Web por lo que puede ser revisada y reconsultada cuantas veces se desee, incluso después de terminado el cursado de la asignatura.

·         Ahorra costos de desplazamientos, pues sustituye a las pizarras de información de las cátedras por lo que cualquier novedad puede ser informada por este medio. A la vez, el alumno no necesita acercarse a la institución para realizar consultas y además evita el uso de gran cantidad de material impreso, ya que toda la información está disponible de manera virtual

 Debe quedar claro que el uso del blog es más útil para aquellos individuos con autodisciplina (11). Es por ello que se hace indispensable utilizar estrategias que atraigan la atención del alumno y que le impongan ciertos límites temporales para que se alcancen los objetivos propuestos.

 Además, el uso de estos espacios virtuales requiere de un entrenamiento previo para adquirir ciertas habilidades (11) por lo que hay que dedicar un tiempo previo para que los alumnos obtengan la preparación necesaria para un aprovechamiento máximo de los recursos puestos a su disposición.

 Conclusiones

En base a lo antedicho, los profesores han encontrado en los blogs una herramienta de enseñanza muy útil para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Pero al igual que con cualquier otro recurso (tecnológico o no), es necesario que el profesor conozca claramente los objetivos de aprendizaje y entonces se valga de las bondades de estas herramientas para conseguirlos con éxito.

 Referencias bibiográficas

1.   Valdés Rodríguez M, de Armas Rodríguez N, Darin SB, Abreu León M, Castro Arévalo A. (2008) Una Herramienta TIC estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: La formación transversal curricular de competencias comunicativas. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 26:1–11.

2.   Mestre Gómez U, Fonseca Pérez JJ, Valdés Tamayo PR. (2007) Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Las Tunas: Editorial Universitaria Pp. 78.

3.   Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al.(2011) Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educación Médica Superior  5(1):95–102.

4.   Camilloni ARW De, Celman S, Litwin E, Palou de Maté M del C. (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós Pp. 17.

5.   Anijovich R, Mora S. (2009) Estrategias de enseñanza. Aique Grupo Editor Pp. 121.

6.   Duart J. (2006) Estrategias en la introducción y uso de e. learning en la educación superior Educación Médica 23 (1):1–9.

 7. Holmes B, Gardner J. (2006) No Title. e.Learning. Concepts and Practice SAGE Publications Ltd. Pp. 186.

8.   Segura Badia H. (2006) Las nuevas tecnologías y la formación médica continuada a distancia. Educación Médica 9 (3):118–26.

9.   Contreras F. (2004) Weblogs en educación. Revista Digital Universitaria; 5(10):1–12.

10. Cabero Almenara J. (2006) La calidad educativa en el e.Learning: sus bases pedagógicas Educación Médica. 9:9–14.

11. Mahanta D, Ahmed M. (2012) E-learning. Objectives, methodologies, tools and its limitation. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering 2(1):2278–3075.

 


ISSN 1666-7948
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Revista QuímicaViva
Número 1, año 13, Abril 2014
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