Final de un ciclo

Dra Celia E. Coto
Directora de Químicaviva
virocoto@qb.fcen.uba.ar

Versión para imprimir


    En el mes de Diciembre de 2002 apareció el primer número de QuímicaViva, iniciando así un ciclo que abarca un período de once años consecutivos en el ciberespacio. Durante esta etapa hemos publicado un total de 33 revistas con una periodicidad cuatrimestral y un número extra dedicado a la educación y problemática de la enseñanza de las ciencias exactas.
La sugerencia de iniciar una publicación científica como actividad del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales provino de la Directora del Departamento de aquella época, la Dra. Beatriz Silvia Méndez. La propuesta, aceptada con entusiasmo por algunos docentes investigadores que luego constituyeron el comité editorial, tuvo como actividad fundante elegir un nombre para la publicación. La elección de QuímicaViva ha resultado con el transcurrir del tiempo, un verdadero acierto en el sentido que hemos podido publicar un amplio abanico de temas porque la química de los seres vivos incluye no sólo lo que atañe a los seres en sí mismos sino también a su hábitat que es la naturaleza toda.
A partir de Agosto de 2004 disponemos de un sistema de estadísticas que nos ha permitido apreciar cómo ha ido evolucionando el interés en la revista o dicho de otro modo cómo hemos podido trascender en un mundo abigarrado de comunicaciones de todo tipo, aunque la mayoría de ellas sin ningún valor educativo.
Los datos generados por AWSTATS son complejos y muy completos, con el fin de arribar a algunas conclusiones sólo hemos considerado aquí algunos de ellos como el número de visitantes, y el porcentaje de ellos que deciden incluir nuestro sitio entre sus favoritos. Partimos de un número de visitantes en el 2004 de 28.398 que se triplicó en 2005, septuplicó en 2006 y que a partir de 2009 alcanzó un valor cercano a los 400.000, valor que se mantuvo e incrementó en 2012 llegando al número de 541.677 visitantes. Realmente son cifras que impresionan, para comprenderlas en su realidad deberíamos observar cuánto tiempo una visita dedica a su incursión por QViva y ahí veremos que no todos se detienen a revisar la revista. Si consideramos que hay un promedio de 1,1% de visitantes que se detienen entre 30 y 60 minutos, podemos calcular una cifra aproximada de 5416 lectores por año, un número muy significativo. Un valor similar se puede calcular considerando que alrededor del 50% de los visitantes incorporan la dirección de QViva a su sitio de favoritos.
Nosotros pertenecemos al grupo de revistas de acceso libre de modo que todos nuestros artículos se pueden bajar sin costo en formato pdf. Por esta circunstancia muchos lectores nos han agradecido la posibilidad de incursionar en temas de interés actual con la ventaja que dicha información está escrita en castellano.
Sin embargo, nuestra tarea no ha sido fácil, en especial en lo que se refiere a la publicación de trabajos originales de investigación. Al igual que en la mayoría de los países con un núcleo importante de científicos, en la Argentina se exige que los investigadores publiquen en revistas de alto impacto. QuímicaViva no se ha ocupado hasta hoy del tema y a pesar de la visibilidad que tiene un artículo publicado en QViva sólo podría ser considerado como antecedente en las carreras de investigación bajo el rubro divulgación ya que carece de dicho factor. No obstante, recibimos habitualmente un gran número de trabajos de países de Latinoamérica y de España. Lamentablemente la tasa de rechazo de muchos de estos trabajos ha sido muy alta. El sistema de evaluación de la revista se basa en solicitar la opinión sobre la calidad del trabajo a un juez experto, y a veces, a dos. Generalmente estos jueces son investigadores de CONICET en los que confiamos sin reservas. En algunas oportunidades nuestras críticas han servido para mejorar sensiblemente la calidad de los trabajos recibidos, en otras oportunidades la pobreza de los contenidos nos ha obligado al rechazo definitivo. Estamos entonces frente a un verdadero nudo gordiano. Mantener un nivel de calidad aceptable de los trabajos publicados y poder disponer de un número significativo de publicaciones. Estando los hacedores de QViva inmersos en un centro universitario de alta calificación dentro del campo de la investigación hemos recibido pocos trabajos inéditos aunque sí numerosas actualizaciones. De esta forma muchos se preguntan si QViva es una revista de investigación o de divulgación. Creemos que aquí es necesario aclarar que la divulgación tal como es entendida por muchos, tiene como blanco un público lego. Las actualizaciones o revisiones de QViva se dirigen a un público que oscila entre investigadores de otras ramas que les interesan conocer temas diferentes, profesores docentes de la escuela secundaria o universitaria que desean actualizarse en temas complejos y de vanguardia y por último estudiantes universitarios que realizan tesis o tesinas y que generalmente no encuentran lecturas específicas en español. Esto último no es una mera suposición es el fruto de la correspondencia recibida de muchos lectores-alumnos agradeciendo la publicación de temas de su interés de escasa propagación.
Si bien originariamente el objetivo de QViva fue ser vehículo de nuevos conocimientos científicos, con el tiempo nos pareció importante dedicar espacio de la revista a temas relacionados con la educación en sus niveles secundario y universitario. Así es como muchos profesores han escrito propuestas para aplicar en las prácticas de las diferentes carreras relacionadas con la química. Mientras que en otros casos hemos recibido trabajos que exponen tesis sobre cómo debería ser la educación terciaria. De modo que a nuestro criterio y para resumir hemos realizado una tarea muy eficaz en el campo de la educación no sólo con temas educativos puros sino también mediante las actualizaciones escritas por expertos en un lenguaje comprensible que brindan los últimos conocimientos sobre temas de gran interés, permitiendo a otros docentes, que puedan transmitir dichos conocimientos a sus alumnos.
El próximo año QuímicaViva cambiará su dirección y adoptará un formato de Comité editorial y científico acorde con las exigencias del CONICET para formar parte del núcleo de revistas científicas. Lo que finalmente permitirá lograr un factor de impacto. Seguramente, la participación de numerosas personalidades científicas de otros países y de la Argentina permitirá la jerarquización de QViva
Esta es, la última editorial de este ciclo y no quiero despedirme sin desear que a partir de 2014 se inicie una etapa fructífera de QuímicaViva tanto para sus hacedores como para los lectores que se beneficiarán con su contenido.


Celia E.Coto
Directora de QuímicaViva
Profesora titular consulta del Departamento de Química Biológica
Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales. UBA
Investigadora superior CONICET (retirada)

 


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 12, Diciembre 2013
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar