Biotecnología vegetal: desarrollo de nuevos y mejores alimentos

Dra. Gabriela Levitus

 

Directora Ejecutiva de ArgenBio

glevitus@argenbio.org

 

Recibido el 28/11/2011 - Aceptado el 07/12/2011

 

 Versión para imprimir

 

Los cultivos genéticamente modificados que han llegado al mercado llevan características que benefician a la producción agrícola. Sin embargo, hay muchos desarrollos dirigidos al mejoramiento de la calidad de los alimentos. En este sentido, se introducen genes (o secuencias genéticas) para aumentar ciertos nutrientes, lograr mejores perfiles composicionales, e incluso agregar beneficios para la salud. Estos objetivos se logran a través de diversas estrategias, que van desde la expresión de una única proteína de interés hasta el silenciamiento de genes y la creación de una ruta metabólica completamente nueva. Entre los principales desarrollos, y a modo de ejemplo, se destacan el “arroz dorado”, que contiene beta caroteno, la mandioca y el sorgo biofortificados, los aceites que no requieren hidrogenación, la eliminación de alérgenos y toxinas endógenas y el aumento en antioxidantes.


 

Palabras clave: biotecnología, alimentos, genéticamente modificado.


 

Plant biotechnology: development of new and better foods


 

Currently commercialized genetically modified crops have traits of agronomic interest. However, there are many ongoing projects in this area aimed to improve food quality. To do so, foreign genes (or genetic sequences) are introduced to increase nutrient levels, improve composition profiles, and add new health benefits. These goals are achieved through different strategies, including the expression of only one protein, the silencing of one or more genes, and even the creation of completely new metabolic pathways. As examples, it is worth to mention the development of the Golden Rice, containing beta carotene, the cassava and sorghum biofortified, oils that do not require hydrogenation, the elimination of endogen allergens and toxins, and the increase in the amount of antioxidants.


 

Key words: biotechnology, foods, genetically modified.

 

La biotecnología moderna aplicada a los cultivos tiene dos grandes objetivos: introducir mejoras agronómicas (resistencia a plagas, tolerancia a sequía, etc.) y mejorar la calidad de los productos, entre ellos, los alimenticios. Si bien hasta hoy los cultivos genéticamente modificados que han llegado al mercado llevan características que benefician directamente a la producción agrícola, hay muchos desarrollos que incluyen la introducción o modificación de características que pueden ser aprovechadas directamente por la industria o el consumidor. En esta nueva generación de cultivos transgénicos se buscan cambios específicos en la composición de las plantas para aumentar determinados nutrientes (biofortificación), obtener perfiles composicionales más saludables o seguros, e incluso lograr ciertos beneficios para la salud (alimentos funcionales).


 

Las estrategias que se emplean son diversas, y van desde la introducción de un único gen que aporta la característica deseada (ej. proteína con una composición balanceada de aminoácidos), varios genes que codifican para las enzimas que transforman un sustrato endógeno en un producto que antes no fabricaba la planta (ej. vía de producción de una vitamina), y construcciones que llevan al silenciamiento de determinados genes endógenos y que resultan en la modificación de vías metabólicas (ej. variación en la composición de aceites) o una disminución significativa de determinada proteína (ej. eliminación de alérgenos).


 

A continuación se describen algunos de los principales desarrollos en la materia.


 

El arroz dorado

Es un tipo de arroz desarrollado por investigadores suizos, al que se le agregaron los genes necesarios para producir beta caroteno, el precursor de la vitamina A. En su versión más avanzada (“arroz dorado 2”), estos genes fueron tomados de una bacteria (Erwinia uredovora) y del maíz, y produce unas 15 veces más beta-caroteno que la primera versión; debido a esto, presenta un color amarillo-naranja más pronunciado (Fig. 1).




 

Figura 1: Desarrollo del arroz dorado. De izquierda a derecha, arroz convencional, arroz dorado 1 y arroz dorado 2. Tomado de www.goldenrice.org.


 

El arroz dorado pretende aportar vitamina A a las poblaciones que no consumen diariamente la suficiente cantidad de esta vitamina. La Organización Mundial de la Salud  estima que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista y que hay 2 millones de muertes por complicaciones debidas a deficiencias en vitamina A. Estos problemas se manifiestan especialmente en el sudeste asiático, donde el arroz es un alimento básico. Se ha demostrado que el beta caroteno está bio-disponible en el arroz dorado 2, y que una porción sería capaz de proveer la ingesta diaria recomendada. Aunque todavía no está disponible comercialmente, ya está siendo ensayado a campo. Las cuestiones que quedan aún quedan por definir se enfocan en la tasa de conversión in vivo, la estabilidad al almacenamiento y la cocción, y también la aceptación por parte de los consumidores.


 

El proyecto BioCassava Plus

Este proyecto tiene como objetivo biofortificar la mandioca (también llamada yuca o casava), un cultivo de gran importancia como alimento en los países tropicales. En particular, los científicos se proponen incrementar la cantidad de provitamina A, vitamina E, hierro, zinc y proteína, y al mismo tiempo disminuir los niveles de glucósidos cianogénicos (principalmente laminarina), compuestos tóxicos que pueden afectar la salud cuando se ingiere la mandioca mal cocida. Hasta hoy, los investigadores (principalmente del centro Donald Danforth de Estados Unidos, y de institutos de investigación en Nigeria y Kenia) han logrado alcanzar los niveles deseados de provitamina A y vitamina E, aunque sólo el 50% de los niveles deseados de zinc y hierro. En cuanto a otros componentes, han conseguido niveles significativamente mayores de proteínas y menores de glucósidos cianogénicos que en las plantas no transformadas.


 

Sorgo biofortificado

Varios centros de investigación de África están llevando a cabo el proyecto regional Africa Biofortified Sorghum, que pretende usar la ingeniería genética para fortificar el sorgo con provitamina A, vitamina E, hierro, zinc y aminoácidos. Hasta ahora han logrado incrementar los niveles de vitamina E y tres aminoácidos importantes, así como reducir la cantidad de la proteína de almacenamiento kafirina, para que el sorgo sea más fácil de digerir. También se ha logrado reducir la cantidad de ácido fítico, y de esta manera, hacer que tanto el zinc como el hierro puedan ser absorbidos mejor por el cuerpo humano. Se espera que las primeras semillas mejoradas puedan ser sembradas en 2017.


 

Mejores aceites

La biotecnología moderna brinda también la posibilidad de modificar el contenido de los aceites, para hacerlos más saludables. En la lista de estas modificaciones se destacan las destinadas a disminuir los ácidos grasos saturados (ej. soja bajo palmítico), evitar la hidrogenación (ej., soja alto oleico o bajo linolénico), incorporar omega 3 (en soja, canola y lino) con el objeto de reemplazar aceites de pescado por fuentes vegetales para estos ácidos grasos, y aumentar los niveles de vitamina E (en maíz, soja y canola). Algunos de estos productos ya están disponibles en Estados Unidos, y otros aún están en etapas experimentales. Las modificaciones se logran por introducción de pasos metabólicos ausentes o por silenciamiento de pasos de una vía metabólica, logrando derivar la síntesis a los productos deseados.


 

Eliminación de alérgenos y toxinas

Se está usando la ingeniería genética también para hacer que los alimentos sean más seguros, en particular, disminuyendo su potencial alergénico. Para eso se recurre al silenciamiento de los genes que codifican para los alérgenos correspondientes. Empleando estas técnicas se han logrado reducir los niveles de alérgenos en soja, arroz, maní y tomate. Asimismo, existen desarrollos que se enfocan en la eliminación de toxinas naturalmente presentes en algunos cultivos alimentarios, como la solanina de la papa o los compuestos cianogénicos de la mandioca.


 

Modificaciones funcionales

Se denominan alimentos funcionales a aquellos que además de cubrir las necesidades nutricionales básicas, confieren ciertos beneficios para la salud. Hay varios componentes identificados como funcionales en los alimentos, como los glucosinolatos de las coles (con propiedades anticancerígenas) y los antioxidantes del té verde, el vino y el chocolate. Este tipo de compuestos puede agregarse o incrementarse usando la ingeniería genética, y un buen ejemplo de esto es el tomate, al que los investigadores le han aumentado tres veces los niveles del antioxidante licopeno (asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata y mama) y, por otro lado, los niveles de antocianinas, también asociadas a varios beneficios para la salud (Fig. 2).





Figura 2: Tomates violeta con alto contenido de antocianinas y tomates rojos sin modificar. Foto del Centro John Innes Centre.


 

Otras modificaciones

Hay una enorme cantidad de proyectos que se están realizando en todo el mundo y que tienen como objetivo mejorar la calidad y seguridad de los alimentos. En la siguiente lista se presentan tan sólo algunos de ellos:

  • Arroz con una composición balanceada de aminoácidos, más proteína, más ácido alfa-linolénico, más beta-caroteno, más flavonoides, más resveratrol, más hierro.

  • Batata con más proteína

  • Café con menos cafeína

  • Canola con ácido láurico, linolénico y omega-3 y más vitamina E

  • Frutilla con más vitamina C

  • Lechuga con más hierro

  • Maíz con una composición balanceada de aminoácidos, más vitamina E en aceite, más flavonoides

  • Papa con una composición balanceada de aminoácidos, más proteína, más fructanos, más inulina, más beta-caroteno y luteína, menos glucoalcaloides esteroides, menos solanina.

  • Soja con una composición balanceada de aminoácidos, más lisina, más triptófano, más ácido oleico, más gamma-linoléico, más flavonoides, más fitasa.


 

Referencias

 

Africa Biofortified Sorghum, http://biosorghum.org/

 

ArgenBio www.argenbio.org

 

BiocassavaPlus, http://biocassavaplus.org/program_description.htm

 

Golden Rice www.goldenrice.org

 

Harvest Plus www.harvestplus.org

 

ILSI www.ilsi.org y www.ilsi.org.ar

 

Rubinstein, C y Levitus G. Mejoras de calidad en alimentos, en Biotecnología y Mejoramiento Vegetal. Ediciones INTA, 2010.

 

The Guide to Biotechnology 2008, Biotechnology Industry Organization (BIO), www.bio.org

 


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar

Revista QuímicaViva
Número 3, año 10, Diciembre de 2011
quimicaviva@qb.fcen.uba.ar