Una opinión desde la enseñanza de la Química para no Químicos

Dra. Anita Zalts*

Área Química, Instituto de Ciencias, Universidad Nacional de General Sarmiento,

J.M. Gutiérrez 1150, 1663 Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

azalts@ungs.edu.ar

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En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) no se dictan carreras de grado de Química ni disciplinas afines. Sin embargo, si revisamos las listas de autores de trabajos presentados en Congresos vinculados con la Química de los últimos años, en varios vamos a encontrar la presencia de estudiantes y graduados recientes de la UNGS. A modo de ejemplo, la Tabla 1 muestra la participación de nuestros estudiantes como co-autores en algunos congresos y jornadas en el período 2004 a la fecha:

  Tabla 1

Congreso o Jornada

Fecha

A:  trabajos

B:  estudiantes

II Congreso Iberoamericano y IV Congreso Argentino de Química Analítica, Buenos Aires.

8/ 2007

3

8 (8)

XV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, Tandil.

4/ 2007

2

2 (2)

III Congreso Argentino de Microbiología General (SAMIGE), Universidad Nacional de Quilmes.

10/ 2006

2

2 (2)

11th International Symposium on Microbial Ecology, Viena, Austria.

9/ 2006

2

2

8 Congreso Argentino del Color, Olavarría.

9/ 2006

2

1

XXV Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología y I Encuentro Nacional de Toxicólogos Laborales, UADE, Buenos Aires.

9/ 2006

1

4 (3)

VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química, Comodoro Rivadavia.

4/ 2006

12

16 (7)

III Congreso Argentino de Química Analítica, San Luis

11/ 2005

1

1

XIV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, Termas de Río Hondo

4/ 2005

2

4 (4)

XII Reunión de Educadores en Química, Universidad de Quilmes

10/ 2004

5

6(6)

XXV Congreso Argentino de Química, Olavarría.

9/ 2004

3

4 (3)

10th International Symposium on Microbial Ecology, Cancún, México.

8/ 2004

1

1

A: número de trabajos presentados en los cuales los estudiantes y graduados recientes de la UNGS son co-autores

B: número de estudiantes y graduados recientes de la UNGS que presentaron trabajos en dicho evento; entre paréntesis se indica el número de estudiantes que asistieron al Congreso y defendieron sus trabajos.

¿Cómo es posible esta situación? Considero que en ello confluyen dos circunstancias, diferentes y complementarias, definidas en gran medida por la actitud del equipo docente hacia la enseñanza de la Química. La primera está vinculada con las decisiones tomadas sobre qué y cómo enseñar, la reflexión docente y el proceso de mejora continua que realizamos sobre las asignaturas del área en la UNGS. La segunda trata sobre el trabajo cotidiano con becarios y estudiantes entusiastas. 

 

Diseño de la modalidad de trabajo en la enseñanza de la Química en la UNGS.

Los planes de estudio de esta Universidad, que abrió sus puertas a los primeros estudiantes en 1995, fueron concebidos según una estructura de ciclos: existe un Primer Ciclo Universitario (PCU), de dos años y medio de duración, que permite que los estudiantes accedan a una formación básica y general en las siguientes Menciones: Ciencias Exactas, Tecnología Industrial, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Administración. Una vez finalizado el PCU, los estudiantes pueden optar por diversas carreras y continuar sus estudios completando el Segundo Ciclo Universitario (SCU), cuya duración es de un año y medio (Profesorados Universitarios) o dos años y medio (Licenciaturas e Ingenierías).

Las Menciones en Ciencias Exactas y en Tecnología Industrial, que habilitan para el estudio posterior del Profesorado Universitario en Matemática, Profesorado Universitario en Física, Licenciatura en Ecología Urbana, Licenciatura en Urbanismo, Ingeniería Industrial o Ingeniería en Procesos de Manufactura, poseen como disciplinas troncales a la Matemática y a la Física. Sin embargo, entre otras materias, todos sus estudiantes cursan dos asignaturas semestrales de Química de 8 horas semanales de clase.

Como docentes, nos encontramos ante una situación poco común: debemos enseñar Química a  estudiantes que vocacionalmente no han elegido esta disciplina y que siguen carreras que tradicionalmente no contemplan una formación importante en Química. Otra cuestión no menor es que la UNGS está ubicada en el segundo cordón del conurbano bonaerense, región que se caracteriza por tener un alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas. Como ejemplo, un estudio sobre la cohorte 2003 reveló que los padres de alrededor del 50% de los estudiantes, han alcanzado la primaria (completa o incompleta) como máximo nivel de educación.

Ante este contexto, hubo que buscar caminos propios, teniendo por objetivo brindar una formación en Química de alta calidad. Considero que el elemento clave de las estrategias empleadas es la conformación de un Equipo Docente, que asumió este desafío y fue definiendo y seleccionando los temas que considerábamos que debían tratarse en clase, el enfoque, las guías de trabajo, la graduación creciente y pautada de las dificultades conceptuales y de razonamiento dentro de cada serie, dentro de cada asignatura y entre asignaturas del Área, la creación de las experiencias de laboratorio, la decisión de emplear problemas tipo que permitieran contextualizar los conceptos con situaciones de interés para los alumnos, etc. Una de las características de este equipo docente es que venimos de diferentes áreas de la química (orgánica, inorgánica, analítica, biológica, fisicoquímica). Esta situación nos enriqueció enormemente, pues cada uno hizo su aporte, pensando en la construcción colectiva. Así decidimos dictar una Química I, en la cual trabajamos sobre los conceptos básicos y generales. En Química II aplicamos estas herramientas a sistemas inorgánicos y orgánicos, definiendo ejes transversales que atraviesan la asignatura mostrando que estos sistemas forman parte de la misma disciplina (1). Con el paso de los años la matrícula se fue ampliando y el equipo docente hizo lo propio: se produjo la incorporación de docentes contratados para dar clases. A pesar de que su tiempo de permanencia en la Universidad es menor, queda claro que todos conformamos el equipo docente: se han cuidado los espacios y reuniones que permitan el intercambios de ideas, facilitar el flujo de información,  reflexionar sobre nuestra práctica docente y los objetivos que nos planteamos, sobre los resultados obtenidos, y para trabajar en la mejora continua tanto en los materiales de estudio, las guías de trabajo, la forma de presentar los temas, la forma de evaluar, etc (2).

En cuanto al trabajo frente a los estudiantes, nuestra estrategia docente se caracteriza por  clases teórico prácticas: cada comisión, con un máximo de 35 estudiantes, está a cargo de dos docentes que los acompañan durante todo el curso y en todas las actividades, ya sean éstas clases teóricas, resolución de problemas, discusión de situaciones, o trabajo en el laboratorio. Dado que la Química es una ciencia experimental, consideramos particularmente importante la realización de trabajos prácticos. En este sentido, siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades de la Universidad, que han destinado la parte correspondiente del presupuesto a la construcción y equipamiento de los laboratorios: es así que disponemos de laboratorios en excelente estado, y totalmente equipados con todos los materiales y elementos necesarios para  el trabajo experimental.

En este momento nos encontramos con materias consolidadas, pero de ninguna manera estáticas: están sometidas a discusión y cuidados procesos de mejora continua. Química II es la continuación lógica de Química I, tanto en los contenidos como en la madurez conceptual requerida para aprehenderlos. Atendemos aproximadamente 250 estudiantes por semestre (considerando además el dictado de Química III y Química Ambiental, asignaturas pertenecientes al plan de la Licenciatura en Ecología Urbana, y el Laboratorio Integrador en Ciencias Exactas (3), asignatura del quinto semestre cuyo objeto es acercar a los estudiantes a la investigación).

 

Trabajo con becarios

La UNGS posee un sistema de becas académicas orientadas a la capacitación en docencia y la capacitación en docencia e investigación de estudiantes y graduados recientes. En todas las convocatorias hemos tenido estudiantes interesados en participar en las actividades del Área Química, formarse como docentes y acercarse al trabajo de investigación (4). La dirección de los becarios implica una fuerte responsabilidad, ya que debemos guiar sus actividades y estar pendientes de su aprendizaje. Si bien cada becario trabaja con su director, parte de las actividades se desarrollan en grupo. Tal es el caso de la organización de reuniones periódicas de los becarios del área con algunos de los docentes destinadas a discutir en mayor profundidad temas preseleccionados que se enseñan en clase o para que los becarios presenten los avances de sus trabajos experimentales, brindando un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y reflexión sobre la práctica docente y la iniciación en la investigación. Los becarios también participan en las reuniones plenarias de docentes.

El mecanismo de becas de la UNGS nos permite trabajar con mayor intensidad con estudiantes que han descubierto su interés por la Química. Además de los becarios, es frecuente que los estudiantes que no llegaron a obtener una beca o que aún no reúnen las condiciones para postularse y que desean mejorar sus antecedentes para posicionarse para la próxima convocatoria decidan mantener el vínculo con nosotros y participar de las actividades de los becarios. La mayor parte de las presentaciones a los Congresos mencionados en la Tabla 1 se originaron en el trabajo de los becarios, de estudiantes entusiastas y de estudiantes del Laboratorio Integrador en Ciencias Exactas.

 

Conclusiones

En el 2006 una de nuestras estudiantes accedió a una beca CIC (Beca de entrenamiento para alumnos universitarios). Una graduada reciente se inscribió en el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS para continuar sus estudios de posgrado en temáticas vinculadas con la Química; dos estudiantes próximas a graduarse piensan hacer lo mismo. Hace pocos días unas estudiantes salían de una clase de Química I, después de su primera experiencia de laboratorio, comentando entre ellas que la Química es linda...

En la UNGS hemos generado interés por la Química en un número considerable de estudiantes. Ellos no traían expectativas con respecto a esta disciplina. Sin lugar a dudas, cada docente incide en las actitudes de sus estudiantes hacia la disciplina que enseña. En nuestro caso, al trabajar en equipo, de manera concertada y con objetivos claros en la formación global que deseamos impartir, el quehacer cotidiano se torna motivante tanto para los docentes como para los estudiantes; los resultados se potencian. Los logros son mérito de un equipo docente, más que de individualidades.

  

Referencias

1.      H. Ceretti, J. Montserrat, F. Cukiernik, E. Hughes, A. Zalts, D. Vullo, S. Ramirez y E. Reciulschi. Química II: Diseño e implementación de una asignatura estructurada en torno a ejes integradores. Enseñar y Aprender en la Universidad, Ediciones Al Margen – UNGS, pág.267-282, 2003.

2.      M. Gaitán, R. Dourisboure, S. Ramírez, E. Reciulschi, F.D. Cukiernik, J.M. Montserrat, D.L. Vullo, A. Zalts, H. Ceretti, E. Hughes, M. A. Cappa, S.D. Romano, P. Rouge, R. Monsalvo, C. Rico, M. Escola, L. Robaldo, P. Solís Rallín, P. Barrios, V. Dansey, J.C. Risso Patrón, M.A. Daniel, A.P. Flores, M.M. Godoy, R. Sosa y R. Montenegro. Enfrentar la masividad en la enseñanza de la Quimica.  Ponencia presentada en la 2ª Jornada de Docencia de la UNGS, 18/5/2004. Accesible en formato PDF: II jornada anual sobre docencia. Los docentes universitarios ante los nuevos escenarios para la formación de los estudiantes, Secretaría Académica, Colección Libros de la Universidad, N° 6 ISBN: 987-9300-74-9 – Abril 2006, www.ungs.edu.ar/publicaciones/resumen/res_lu6.html.

3.      J. Codnia, D. Vullo y A. Zalts. Laboratorio Específico – Mención Ciencias Exactas. Enseñar y Aprender en la Universidad, Ediciones Al Margen – UNGS, pág. 77-88, 2003.

4.      A. Zalts, H. Ceretti, S. Ramírez, D. Vullo, J. Montserrat y F. Cukiernik, Formación Docente en Química mediante la Capacitación de Becarios. Ponencia presentada en la XII Reunión de Educadores en la Química, Universidad Nacional de Quilmes, 2004.

 

* Dra Anita  Zalts

Profesora Adjunta. Área Química, Instituto de Ciencias

Universidad Nacional de General Sarmiento

J.M. Gutiérrez 1150, 1613 Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires

Tel: 4469 - 7542

 

 


ISSN 1666-7948
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Revista QuímicaViva
Volumen 6, número especial: Suplemento educativo, mayo 2007
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