E-lab : laboratorio virtual para la escuela media

Coordinadora: Dra. Claudia Pérez Leirós

Aprendiendo a Investigar
 introducción a la investigación 


Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. El blanco y el control

Capítulo 3.  Las curvas patrón

Capítulo 4. Soluciones molares

Capítulo 5.  Unidades de uso común en las ciencias experimentales

Capítulo 6. Quiero investigar

Capítulo 7. Números y ratones

 

Experiencias didácticas  

trabajos realizados por estudiantes secundarios en sus pasantías en laboratorios del Departamento

 

Agradecemos el financiamiento de la Fundación Antorchas (Convocatoria 2003, subsidio para fortalecer el vínculo entre la enseñanza media y la universidad) y del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

 

El E-lab es un espacio virtual dentro de la revista QuímicaViva, de acceso libre por internet, que tiene el objetivo de promover un intercambio más fluido entre los docentes y estudiantes de la escuela media interesados en las ciencias naturales y los estudiantes, docentes e investigadores de la facultad.

¿Cómo formar parte de este E-lab?

El E-lab no tiene una estructura rígida, al contrario, lo vamos construyendo entre los que participamos, todos con el interés común de aprender algo más sobre las ciencias de la vida.

Por ahora tenemos dos secciones,

Aprendiendo a Investigar es una introducción a la investigación con ejemplos sencillos y un acercamiento al lenguaje científico.

Experiencias didácticas publica los trabajos realizados por estudiantes secundarios en sus pasantías en laboratorios del Departamento (*).

Por eso, los docentes y alumnos de todas las escuelas medias están invitadas a participar en este espacio y pueden hacerlo a través de distintas actividades:

a)      Enviando monografías breves o experiencias de laboratorio sobre temas de ciencias naturales realizadas en la escuela en el marco de las materias Química, Biología, Metodología del Trabajo Científico, Introducción al Pensamiento Científico, etc.

b)     Intercambiando ideas, experiencias, materiales didácticos o de laboratorio con docentes del Departamento.

c)      Proponiendo nuevas secciones en el E-lab, enviando sugerencias y comentarios. 

d)     Publicitando sus ferias de ciencias y enviando los resúmenes

 

(*) El Departamento de Química Biológica recibe estudiantes secundarios para realizar visitas y pasantías en distintos laboratorios en el marco de las siguientes actividades:

a)      visitas guiadas con experiencias didácticas grupales organizadas durante la Semana de la Química en el mes de abril de cada año

b)      pasantías de iniciación a la investigación en laboratorios integrados al programa de la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad.

El objetivo es que los pasantes, en grupos de dos o tres por laboratorio, coordinados por un docente del Departamento, aprendan técnicas bioquímicas sencillas y adquieran otras habilidades que les permitan llevar adelante un pequeño proyecto con planteo y prueba de hipótesis. 

En esta sección recogemos las experiencias de los estudiantes en los laboratorios y los orientamos para la presentación de sus proyectos, resultados y conclusiones en sus escuelas, por un lado,  y en formato electrónico en el E-lab.


ISSN 1666-7948
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar
Revista QuímicaViva

quimicaviva@qb.fcen.uba.ar