Captación de Fe por células de la línea eritroleucémica humana K562 en presencia de Al.

Uno de los mecanismos por los cuales el Fe es incorporado a la célula es mediado por receptores específicos para transferrina (RTf, RTf2). Una vez en el citoplasma, el Fe2+ puede ser almacenado en la ferritina, ser utilizado para la síntesis de proteínas que lo contienen o formar parte de un pool regulatorio. Las proteínas IRP (iron regulatory protein) detectan el contenido celular de Fe y regulan la síntesis de proteínas involucradas en su metabolismo (RTf, ferritina) mediante su interacción con secuencias regulatorias IRE (iron responsive element) localizadas en los ARNm respectivos.

Los complejos Tf-Al y Tf-Fe compiten por la unión a los RTf. Independientemente de que la Tf transporte Al o Fe, la afinidad de la unión a los RTf no se modifica. En consecuencia, la captación celular de Fe mediada por Tf disminuye en presencia de Al.

Los resultados de diversos estudios sugieren que, una vez en el interior de la célula, el Al interferiría con mecanismos de utilización del Fe y/o de síntesis de hemoglobina.